lunes, 19 de agosto de 2013











UNIVERSIDAD DE COLIMA



FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE MANZANILLO






“GENERACIÓN Y”




MATERIA: INFORMÁTICA I


  

ALUMNO: VELASCO GARCIA AMERICA GUADALUPE


PROFESOR: FELIPE DE JESÚS MARTÍNEZ VARGAZ



1°D

Manzanillo, Col. A 15 de AGOSTO de 2013




GENERACIÓN Y.

La generación Y es la sucesora la generación X. Se refiere a personas nacidas a partir de 1982. Cuando el término se acuñó, se refería a personas nacidas entre 1982 y 1992, aunque actualmente se ha extendido ese rango para abarcar desde principios de los ochenta hasta el año 2000.  



También se usan otros términos, como "Generación Why" (por la analogía fonética y tratando también de expresar un carácter crítico común a la mayoría de la generación), "Millenials", "Internet Generation" (especialmente para referirse a la última franja de edad) y otros términos similares relacionados con tecnologías muy unidas a esta generación: Google Generation, iGeneration, etc.

Esta fue la última generación que vio la Guerra fría por los pocos recuerdos que tiene desde la niñez, en tecnología le toco vivir el auge de Internet, la transición del DOS al Windows, jugó desde el Atari hasta la WII. “Según el periodista Antoni Gutiérrez Rubí “Son jóvenes entre 15 y 30 años (casi siete millones y medio de españoles, según el INE). Una generación que ha crecido en un contexto marcado por las innovaciones tecnológicas. El 90% usa cotidianamente Internet, el 60% no se imagina la vida sin ella y casi la mitad se pasa, al menos, 20 horas ha la semana “conectado”.


La Generación Y  le ha tocado vivir en una época en la que todo evoluciona constantemente y de forma muy rápida, tanto la salud y las condiciones económicas como la tecnología; presenciaron el auge de Internet, el fin de la Guerra Fría, el desarrollo de los ordenadores y de los videojuegos. Lo que fue un lujo para la Generación X, como el teléfono, los contestadores o incluso el Internet, resultan elementos cotidianos básicos para la Generación Y. Pero también han convivido constantemente con escándalos corporativos, la bancarrota de consorcios gigantescos, y la falta de ética laboral.

Esta nueva ola de jóvenes ha visto a sus padres trabajar y luchar. Han aprendido el valor del trabajo duro y están dispuestos a esforzarse. Por otro lado, han conocido el confort y difícilmente se ajustan a los problemas económicos.

Fueron educados bajo el lema tú eres capaz de hacer cualquier cosa; sus padres se concentraron en brindarles educación y en promover el desarrollo de su auto estima. Los nuevos jóvenes son, quizás, más diplomáticos en las discusiones con sus padres que en épocas pasadas, pero también más retadores y dispuestos a salirse con la suya. El acceso continuo a la información y el conocimiento mediante Internet, los diferentes canales de televisión, etc., les ha proporcionado el poder y autoridad para hacerlo.


"La generación "Y" no pide permiso, sino informa. La generación "X" se tapa los tatuajes y las pantallas, pero la "Y" no, y hasta es capaz de demandar si se entera de que no le dieron un trabajo a causa de su apariencia. Para los "baby-boomers" y los "X" era importante defender sus ideales hasta el final, y lo importante para ellos era el grupo, no el individuo. Sin embargo, para los "Y" los ideales no son importantes, son más individualistas, y se preocupan más por el dinero", explicó el conferenciante.

Para ilustrar estas diferencias, el doctor Fonseca utilizó el ejemplo de los equipos de baloncesto nacionales. Antes, un jugador era fiel a su equipo y se mantenía en él por años, a veces décadas. Hoy día, los jugadores que pertenecen a la generación "Y" están más propensos a cambiar de equipo, ya que no buscan la lealtad y el bien común sino la mejor oferta de dinero para ellos.

  • En primer lugar los muchachos en edad pre - adolescencia ya no son ingenuos ni están desinformados. Se han caído grandes conceptos ideológicos y, junto con ellos, muchas instituciones.
    Cada vez hay menos héroes o ídolos, por lo cual se tratan de revalorizar los que existían desde antes.
  • Son más relajados porque tienen herramientas que les permiten hacer menos esfuerzo y por lo tanto van a ser consumidores más exigentes.
  • Son más rápidos para pensar, desechar y elegir productos
  • Son más acelerados: funcionan con la lógica del videoclip.
  • Son más coquetos, más marquistas: antes les dabas el producto y estaban contentos, ahora quieren que además sea de marca.
  • Son más referenciales, perdieron la imaginación: 
  • Están más informados por la híper saturación y exposición a los medios y por supuesto más informáticos.
  • Son más bilingües, en parte por la informática.
  • Son más virtuales: tienen la capacidad de abstracción como para aceptar más fácilmente que un personaje de la vida real interactúe con un dibujito.
  • Viven hasta más avanzada edad con sus padres usufructuando de los beneficios del hogar y del hotel mamá, con beneficios dignos de un sultán
  • Les interesa elegir estudios superiores basados, principalmente, en la publicidad de las instituciones educacionales, no en sus contenidos.
  • Son menos comunicativos, a pesar de los chat y los celulares. Exigen lenguajes propios para llegar a ellos.
  • No les interesa leer libros de la forma en que nosotros los leemos. Ellos desean recibir el conocimiento de formas diferentes, desean entretenerse y divertirse al adquirirlo. Los profesores o capacitadores aburridos serán descartados.
    En síntesis: aparece un nuevo target virtual donde los adultos actúan como si fueran chicos y estos actúan como si fueran grandes

Y es la generación que creció con Internet. La clave para "descifrarlos" es Internet. Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral (como la que funciona con la televisión) que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público. A la generación Y le encanta usar los signos de "emoticón": emotión + icon (emoción + icono): por ejemplo, TK+, º_º, ºJº, etc. Es una manera para expresar los sentimientos a través de símbolos y las letras de teclado.

Por supuesto, el desarrollo de la tecnología de las computadoras y de la comunicación influyó definitivamente en las actitudes de la generación Y.

Los Y tienen mucho problema para aceptar la autoridad, por lo tanto no quieren a los jefes y mucho menos los que no saben de computadoras. Además entre los jefes ignorantes de computadoras y ellos no se puede dar una buena comunicación por falta de un lenguaje común. Manejan "otros lenguajes"; otros conceptos. De alguna manera ellos están exigiendo el cambio y el desarrollo social de otras generaciones. No quieren que sus actividades se vean limitadas por algún obstáculo. Quieren aprender, actuar, desarrollar y realizar sus planes sin límite. En resumidas cuentas, podemos estar frente a un pequeño monstruo carente de valores y respeto a las autoridades, Instituciones y a los padres. Esto solo ocurrirá si el padre pierde el control y la autoridad emocional y afectiva sobre su hijo.



Bibliografía.












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