“GENERACIÓN Y”
MATERIA:
INFORMÁTICA I
ALUMNO: VELASCO GARCIA AMERICA GUADALUPE
PROFESOR: FELIPE DE JESÚS MARTÍNEZ VARGAZ
1°D
Manzanillo, Col. A 15 de AGOSTO
de 2013
GENERACIÓN Y.
La generación
Y es la sucesora la generación X. Se refiere a personas nacidas
a partir de 1982. Cuando el término se acuñó, se refería a personas nacidas
entre 1982 y 1992, aunque actualmente se ha extendido ese rango para abarcar
desde principios de los ochenta hasta el año 2000.
También
se usan otros términos, como "Generación Why" (por la analogía
fonética y tratando también de expresar un carácter crítico común a la mayoría
de la generación), "Millenials", "Internet Generation"
(especialmente para referirse a la última franja de edad) y otros términos
similares relacionados con tecnologías muy unidas a esta generación: Google
Generation, iGeneration, etc.
Esta fue
la última generación que vio la Guerra fría por los pocos recuerdos que tiene
desde la niñez, en tecnología le toco vivir el auge de Internet, la transición
del DOS al Windows, jugó desde el Atari hasta la WII. “Según el periodista Antoni Gutiérrez Rubí “Son jóvenes
entre 15 y 30 años (casi siete millones y medio de españoles, según el INE).
Una generación que ha crecido en un contexto marcado por las innovaciones
tecnológicas. El 90% usa cotidianamente Internet, el 60% no se imagina la vida
sin ella y casi la mitad se pasa, al menos, 20 horas ha la semana “conectado”.
La
Generación Y le ha tocado vivir en una
época en la que todo evoluciona constantemente y de forma muy rápida, tanto la
salud y las condiciones económicas como la tecnología; presenciaron el auge de
Internet, el fin de la Guerra Fría, el desarrollo de los ordenadores y de los
videojuegos. Lo que fue un lujo para la Generación X, como el teléfono, los
contestadores o incluso el Internet, resultan elementos cotidianos básicos para
la Generación Y. Pero también han convivido constantemente con escándalos
corporativos, la bancarrota de consorcios gigantescos, y la falta de ética
laboral.
Esta nueva ola de jóvenes ha visto a sus padres trabajar y luchar. Han aprendido el valor del trabajo duro y están dispuestos a esforzarse. Por otro lado, han conocido el confort y difícilmente se ajustan a los problemas económicos.
Fueron educados bajo el lema tú eres capaz de hacer cualquier cosa; sus padres se concentraron en brindarles educación y en promover el desarrollo de su auto estima. Los nuevos jóvenes son, quizás, más diplomáticos en las discusiones con sus padres que en épocas pasadas, pero también más retadores y dispuestos a salirse con la suya. El acceso continuo a la información y el conocimiento mediante Internet, los diferentes canales de televisión, etc., les ha proporcionado el poder y autoridad para hacerlo.
Esta nueva ola de jóvenes ha visto a sus padres trabajar y luchar. Han aprendido el valor del trabajo duro y están dispuestos a esforzarse. Por otro lado, han conocido el confort y difícilmente se ajustan a los problemas económicos.
Fueron educados bajo el lema tú eres capaz de hacer cualquier cosa; sus padres se concentraron en brindarles educación y en promover el desarrollo de su auto estima. Los nuevos jóvenes son, quizás, más diplomáticos en las discusiones con sus padres que en épocas pasadas, pero también más retadores y dispuestos a salirse con la suya. El acceso continuo a la información y el conocimiento mediante Internet, los diferentes canales de televisión, etc., les ha proporcionado el poder y autoridad para hacerlo.
"La generación
"Y" no pide permiso, sino informa. La generación "X" se
tapa los tatuajes y las pantallas, pero la "Y" no, y hasta es capaz
de demandar si se entera de que no le dieron un trabajo a causa de su
apariencia. Para los "baby-boomers" y los "X" era
importante defender sus ideales hasta el final, y lo importante para ellos era
el grupo, no el individuo. Sin embargo, para los "Y" los ideales no
son importantes, son más individualistas, y se preocupan más por el
dinero", explicó el conferenciante.
Para ilustrar estas diferencias, el doctor
Fonseca utilizó el ejemplo de los equipos de baloncesto nacionales. Antes, un
jugador era fiel a su equipo y se mantenía en él por años, a veces décadas. Hoy
día, los jugadores que pertenecen a la generación "Y" están más
propensos a cambiar de equipo, ya que no buscan la lealtad y el bien común sino
la mejor oferta de dinero para ellos.
- En primer lugar los muchachos en edad pre - adolescencia ya no son ingenuos ni están desinformados. Se han caído grandes conceptos ideológicos y, junto con ellos, muchas instituciones.Cada vez hay menos héroes o ídolos, por lo cual se tratan de revalorizar los que existían desde antes.
- Son
más relajados porque tienen herramientas que les permiten hacer menos
esfuerzo y por lo tanto van a ser consumidores más exigentes.
- Son
más rápidos para pensar, desechar y elegir productos
- Son
más acelerados: funcionan con la lógica del videoclip.
- Son
más coquetos, más marquistas: antes les dabas el producto y estaban
contentos, ahora quieren que además sea de marca.
- Son
más referenciales, perdieron la imaginación:
- Están
más informados por la híper saturación y exposición a los medios y por
supuesto más informáticos.
- Son
más bilingües, en parte por la informática.
- Son
más virtuales: tienen la capacidad de abstracción como para aceptar más
fácilmente que un personaje de la vida real interactúe con un dibujito.
- Viven
hasta más avanzada edad con sus padres usufructuando de los beneficios del
hogar y del hotel mamá, con beneficios dignos de un sultán
- Les
interesa elegir estudios superiores basados, principalmente, en la
publicidad de las instituciones educacionales, no en sus contenidos.
- Son
menos comunicativos, a pesar de los chat y los celulares. Exigen lenguajes
propios para llegar a ellos.
- No les interesa leer libros de la forma en que nosotros los leemos. Ellos desean recibir el conocimiento de formas diferentes, desean entretenerse y divertirse al adquirirlo. Los profesores o capacitadores aburridos serán descartados.En síntesis: aparece un nuevo target virtual donde los adultos actúan como si fueran chicos y estos actúan como si fueran grandes
Y es la generación que creció con Internet. La
clave para "descifrarlos" es Internet. Prefieren la comunicación
recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral (como la que
funciona con la televisión) que ofrece la información sin dar la oportunidad de
una participación activa del público. A la generación Y le encanta usar los
signos de "emoticón": emotión + icon (emoción + icono): por ejemplo,
TK+, º_º, ºJº, etc. Es una manera para expresar los sentimientos a través de
símbolos y las letras de teclado.
Por supuesto, el desarrollo de la tecnología
de las computadoras y de la comunicación influyó definitivamente en las
actitudes de la generación Y.
Los
Y tienen mucho problema para aceptar la autoridad, por lo tanto no quieren a
los jefes y mucho menos los que no saben de computadoras. Además entre los
jefes ignorantes de computadoras y ellos no se puede dar una buena comunicación
por falta de un lenguaje común. Manejan "otros lenguajes"; otros
conceptos. De alguna manera ellos están exigiendo el cambio y el desarrollo
social de otras generaciones. No quieren que sus actividades se vean limitadas
por algún obstáculo. Quieren aprender, actuar, desarrollar y realizar sus
planes sin límite. En resumidas cuentas, podemos estar frente a un pequeño
monstruo carente de valores y respeto a las autoridades, Instituciones y a los
padres. Esto solo ocurrirá si el padre pierde el control y la autoridad
emocional y afectiva sobre su hijo.
Bibliografía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario